Don Bosco y los antiguos alumnos
Que los antiguos alumnos de los colegios salesianos se mantuvieran en relación con sus educadores no era cosa nueva en tiempo de Don Bosco, pero fue una novedad el que empezaran a integrarse en una organización hoy comparable a un ejército sin fronteras: una verdadera novedad en la historia de la pedagogía… .
Por su parte Don Bosco no cesaba de dar pruebas de afecto paternal a sus antiguos alumnos cuantas veces se le presentaba ocasión. Por eso los invitaba con frecuencia al Oratorio.
Si lo necesitaban, continuaba siendo su bienhechor, y cuando ellos le visitaban, los acogía con signos de fiesta, se interesaba por ellos, por sus familias, por sus negocios. Les aconsejaba, les animaba, les avisaba, reforzando cuanto podía las mutuas relaciones; encontraba la forma de hablar a cada uno del negocio de su alma. ¡Cuántos, antes de dejarle, ajustaban las cosas de su conciencia!. Más aún, sabiendo que le daban una gran alegría, había quien le llevaba a veces alguna oveja perdida que, al oír denuevo sus cariñosas palabras, experimentaba los mismos sentimientos de los años pasados en el Oratorio.
En la fiesta de AA. alumnos celebrada el 13 de Julio de 1884 Don Bosco dirigiéndose a los allí presente le dijo: “Hay una cosa de la que ahora mismo he de dar gracias al Señor y que constituye uno de mis mayores consuelos; y es que por todas las partes por donde voy, oigo hablar bien de mis antiguos hijos. Todos alaban esta fiesta nuestra, porque es un medio eficaz para recordar los avisos y consejos que os daba cuando erais niños. Sí, os lo repito: esto constituye para mí un gran consuelo; y es ello el honor y la gloria de mis últimos años.
Estoy viendo que muchos de vosotros tienen calva, que peinan canas y que ostentan arrugas en la frente. Ya no sois aquellos niños que yo amaba tanto; pero me doy cuenta de que os amo más que antes, ya que, con vuestra presencia aquí me dais pruebas de que han arraigado firmemente en vuestro corazón aquellos principios de nuestra danta religión que yo os enseñé, y de que esos principios son los que os están guiando en la vida. Os amo también porque me dais pruebas de que vuestro corazón está siempre con Don Bosco.
Decís vosotros: “Don Bosco, nosotros estamos aquí para convencerle de que somos como usted nos quiso en lo referente a la salvación; de que sus pensamientos siguen siendo nuestros pensamientos”. Pues yo os digo que soy enteramente vuestro; en el decir, en el obrar y en todas mis acciones.
Se puede amar a Dios y estar al mismo tiempo alegres: que se puede ser buen cristiano y, al mismo tiempo, honrado y laborioso ciudadano.
San Juan Bosco (Obras Fundamentales)
DON BOSCO se hace presente en Valladolid a través de su urna
NOS PREPARAMOS PARA RECIBIRLE
El día 29 de Diciembre falleció
JUAN ANTONIO HERNANDEZ MARTIN,
miembro activo de nuestra asociación
El día 24 de este mes de enero, festividad de San Francisco de Sales, participaremos en la Eucaristía aplicada por su eterno descanso en la parroquia de María Auxiliadora a las 7’ 30 de la tarde
FIESTAS DE DON BOSCO – 2012
DON BOSCO EN PAJARILLOS
PROGRAMA
20’00 horas: Café-Tertulia. “Don Bosco en su tierra”.
Viernes 27 de enero:
19’30 horas: Triduo en honor a Don Bosco
20’00 horas: Mesa Redonda “Pajarillos, nuestro barrio”
Sábado 28 de enero:
19´30 horas: Triduo en honor a Don Bosco
22’00 horas: Maratón de cine (en la Residencia Don Bosco)
Lunes 30 de enero :
19’00 horas: Triduo en honor a Don Bosco
20’00 horas: Dinámica (Nosotros con D Bosco en pajarillos.
Merienda-encuentro de todos los grupos y Asociaciones de la Obra Salesiana.
Martes 31 de enero:
20’00 horas: Eucaristía solemne en honor de Don Bosco
Vino Castellano.
ELABORADO: FELIX RUEDA